viernes, 23 de noviembre de 2012

ESTADO. POLITICAS SOCIALES Y AREAS DE INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL II







UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA, CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO
OCTAVO SEMESTRE DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
LICDA: MIREYA FLORIAN DE CASTILLO 
CURSO; ESTADO, POLITICAS SOCIALES Y AREAS DE INTERVENCION DE TRABAJO SOCIAL II
ESTUDIANTES
JUANA MARITZA SILVESTRE QUIÑONEZ
ANA FRANCISCA HERRERA VELASQUEZ


INTRODUCCION


 TRABAJO SOCIAL


Es una profesión, un cuerpo de conocimientos que hace parte de las ciencias sociales, de nivel superior, que opera en la sociedad como una práctica calificada con un nivel ocupacional correspondiente a los estratos sociales medio y medio bajo.  

El trabajo social es una profesión con un enorme potencial crítico de sus propias bases históricas, lo que se ha manifestado en el movimiento de la reconceptualización; especialmente valioso tomando en cuenta que su origen es una profesión profundamente arraigada a los intereses de las clases dominantes, con una función neutralizadora de las contradicciones sociales.

 


CONTENIDOS DEL CURSO


1. ESTADO: Es una organización social, política, económica, soberana y coercitiva, formado por un conjunto de instituciones involuntarias que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad.


ORIGENES DEL ESTADO: Probablemente la definición más clásica de estado, fue la citada por el jurista alemán HernánnHeller que define al estado como una “Unidad de nominación independiente, con medios de poder propio y claramente delimitado en lo personal y territorial.” Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo XV, de la Edad Moderna. Asimismo como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho”.
ELEMENTOS DEL ESTADO
·         TERRITORIO: Parte física y geográfica que ocupa el país (agua, mar, aéreo)
·         POBLACIÓN: Elemento humano del Estado
·         PODER POLITICO: Forma de organización colectiva para lograre sus fines.
·         IDENTIDAD NACIONAL: (optativo)
·         ESTADO DE DERECHO: (optativo): justicia, leyes, garantía de los derechos humanos.

2. FUNCIONES DEL ESTADO: El estado es el encargado de velar por el bienestar social, que puediera satisfacer las necesidades primordiales de la sociedad. Entre estas funciones están:
·         Salud
·         Educación
·         Vivienda, otras.
3. EL ESTADO Y PODER:Al organizarse el pueblo como estado genera una organización jurídica política que debe tener unidad de actuación sobre el pueblo mismo en el espacio geográfico y el poder del estado es único e indivisible y no personalizado ya que no se identifica con ningún gobernante. Es una actuación orgánica y funcional referente a gobernantes y gobernados. 


TIPOS DE PODER: Existen cuatro tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:

1.       PODER PERSONAL: surge en forma individual en cada líder (carisma, personalidad).
2.       PODER LEGITIMO: Es el que se adjudica por una autoridad superior (posición poder oficial).
3.       PODER EXPERTO: Proviene del aprendizaje especializado (autoridad del conocimiento)
4.       PODER POLITICO: Habilidad que tenga un líder para trabajar en equipo con otras personas y dentro de sistemas sociales. (apoyo de un grupo)
TIPOS DE PODER: Su aplicación se da en toda comunidad  y ámbitos sociales políticos y laborales.
1.       PODER COHERCITIVO/ DE CASTIGAR: Trata de influir a través de la presión o estímulo para que las personas actúen como yo deseo. Poder sobre la otra  parte que le permite ser amenazador a través de sanciones, multas, rupturas de relación.
2.       PODER DE PREMIAR/ DE GRATICAR: Motivar e incentivar al grupo para incrementar los resultados. Se basa en recompensas de variada índole (económica, incentivos, reconocimientos otros.)
3.       PODER DE INFORMACION: Capacidad que se tiene de modificar conductas con la información que se les brinde.
4.       PODER NORMATIVO: Algo que se establece bajo lineamientos donde uno se desenvuelve de acuerdo a leyes y producciones.
5.       PODER EXPERTO: Conocimiento que se posee y se comparte, influye la educación, capitación y la experiencia.
6.       PODER CARISMATICO/PODER LEGITIMO: Cualidades con las cuales se atienden a las personas. Es el que se ejerce a través de las conductas y actividades, persuadir a las personas mediante argumento y carisma.
7.       PODER DE RELACIONES: Capacidad de poder influir en los demás a través de las relaciones interpersonales.
8.       PODER POLITICO: Se ejerce con las personas que llevan el liderazgo de grupo formar parte de la toma de decisiones. (COCODE juntas directivas)
9.       PODER AFECTIVO/PODER PERSONAL: Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes (amor, el respeto)


4. ELEMENTOS DEL DESARROLLO TERRITORIAL O RURAL
1.       LA COMPETITIVIDAD DETERMANDA: Se hace de acuerdo a las capacidades, es una condición de sobrevivencia, de las unidades productivas.
2.       LA INOVACION TECNOLOGICA: Transformación de insumos en productos con mayor eficiencia.
3.       EL CARÁCTER SISTEMATICO DE LA INFORMACION: se fundamenta y depende de las características de los entornos que están insertos donde intervienen los sistemas de educación, investigación y desarrollo, información y financiamiento junto con proveedores de servicios e insumos.
4.       LA DEMANDA EXTERNA AL TERRITORIO: Es cuando otros países se llevan el producto y lo regresan a Guatemala ya transformado-
5.       LOS VINCULOS URBANO-RURAL: Son esenciales para el desarrollo de las actividades agrícolas y no agrícolas dentro del territorio.
6.       EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCION SOCIAL: Un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad.

5. POLITICA: Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo  para alcanzar ciertos objetivos. Manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se produce dentro de una sociedad.
Para la fijación se debe tomar en cuenta las funciones, responsabilidades interrelacionados, rutina y participación de los empleados.
TIPOS DE POLITICAS
·         POLITICA ECONOMICA: Directrices y lineamientos mediante los cuales el estados regula  y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan de acuerdo a la estrategia general del desarrollo.
·         POLITICA SOCIAL: Conjunto de directrices, orientaciones, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcance a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.
·         POLITICAS DE PRODUCCION: Determinar si se debe comprar o se debe hacer un producto o una pieza de ese producto.
·         POLITICA FINANCIERAS: Referente a la obtención del capital y de la disposición del uso del mismo, ya sea que estos provengan de sectores nacionales o internacionales.
·         POLITICA SOBRE PERSONAL:En el trato con las personas, se debe desarrollar una buena planificación con el fin de contar con los participantes que no solo sean idóneas para las funciones y tareas que se les asignan sino también entusiastas y colaboradores en el proceso de logro de los objetivos.
·         POLITICA DE SELECION Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL: Constituye la base para la formación de los cuadros humanos a través de cuyas conductas se desenvuelve la empresa, institución, organización etc.
·         POLITICA DE REMUNERACION: Fija los criterios de la organización para compensar a sus participantes directos. No solo se refiere a los sueldos y salarios sino también aspectos como participación en los beneficios primas, bonificaciones y otros.  


6.RUTA CRITICA PARALELA CONSTRUCION DE UNA POLITICA
 método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse drante un tiempo crítico y al costo óptimo.
La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios inciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones. A esto se puede añadir una lista indeterminable de posibles aplicaciones de tipo específico. Así, podemos afirmar que el método de la ruta crítica es aplicable y útil en cualquier situación en la que se tenga que llevar a cabo una serie de actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo determinado

7. GESTION DE LAS POLITICAS SOCIALES EN GUATEMALA:
 son programas públicos existentes para atacar la desnutrición infantil, mejorar la educación de los niños, dotar de mejor infraestructura básica a las poblaciones, etcétera, que mientras no se generen suficientes puestos de trabajo bien remunerados, no hay esfuerzo público que sea suficiente. En ausencia de la creación de empleo resulta iluso creer que el problema de la pobreza se resolverá únicamente mediante la acción del Gobierno. Aún bajo el supuesto que tales acciones fueran efectivas, eficientes, transparentes, suficientes y oportunas. Las políticas públicas de combate a la pobreza necesitan ser complementadas con la generación de empleo. Afortunadamente millones de personas se procuran ya para sí mismos, y para sus familias, niveles mínimos de ingresos, a través de su participación en la economía informal y a través de micro y pequeñas empresas. Aunque no lo parezca, buena parte del reto de cómo crear nuevas oportunidades laborales pasa por potenciar la empresarialidad detrás de estos millones de personas, de manera que la misma se enmarque dentro de un contexto de respeto a las leyes existentes.


8. AREAS DE INTERVECION DE TRABAJO SOCIAL Y SU VINCULACION CON LAS POLITICAS SOCIALES:
Las áreas en las cuales un (a) trabajador social interviene y está en una vinculación son:





 PRIORITARIOS
·         Salud
·         Educación
·         Vivienda
·         Rama Penal y judicial otros.

Ya que en estos espacios o áreas es donde la/ el trabajador social interviene por el hecho de ser necesidades más sentidas de la sociedad; es allí que a través de sus funciones específicas, van formulando las políticas sociales para lograr el bienestar de un grupo social o un lugar específico del país.


AREAS PROFESIONALES DEL EL/LA TRABAJADORA SOCIAL 


a.       ASISTENCIAL: Detección, tratamiento, necesidades sociales e individuales, prestaciones de seguridad pública, protección de la población, otros. 

INSTANCIAS EN LAS QUE EL/LA TRABAJADORA SOCIAL BRINDA ASISTENCIA:
·         Hospital Nacional
·         Centro de Salud




b.      PREVENTIVA:
·         Evitar aparición de problemas sociales reducción de daños y riesgos.
·         Instancias en las que el/la trabajador social pueda intervenir.
·         Iglesia
·         Ministerio Público
·         Juzgados
·         Centros de salud
·         ONG´S: MAGA, CONRED, OTROS
·         ONG´S: VISION MUNDIAL




c.        PROMOCION EDUCATIVA:
·         Labor educacional, grupos sociales, toma de decisiones.
·         Instancias en donde el/la trabajador social intervienen
·         Universidades Públicas y Privadas
·         Escuelas Públicas y Privadas




d.      MEDICIÓN:
Resolución de conflictos
·         Instancias en donde la/el trabajador social interviene:
·         Ministerio Público
·         Juzgados
·         Municipalidad



e.      TRANSFORMACIÓN DE PRACTICAS SOCIALES
Desarrollo autónomo de las personas
·         Instancias en donde la/el trabajador social interviene:
·         Escuelas
·         Universidades iglesias
·         Ministerio publico
·         Juzgados



f.        PLANIFICACION Y EVOLUCION
Planes, Programas, proyectos sociales, formulación de políticas sociales
·         Instancias en donde la/el trabajador social interviene:
·         ONG´S: VISION MUNDIAL
·         ONG´S: Programas Sociales de Gobierno


g.       REHABILITACION
Bienestar, integración social.
·         Instancias en donde la/el trabajador social interviene:
·         Juzgados (Centros carcelarios)
·         Oficina de atención a la víctima (Ministerio Publico)



RELACION ENTRE:
·         Estado
·         Políticas Sociales
·         Áreas de intervención del o la Trabajador Social

h.      PLANIFICACION ANALISIS DE PROCESOS SOCIALES, NECESIDADES Y EVALUACION
·         Diseño, ejecución, planes, programas, proyectos sociales.
Instancias en donde la/el trabajador social interviene:
·         Ministerios (finanzas, educación, otros)
·         Programas Sociales de Gobierno
·         ONG´S: (VISION MUNDIAL otros.

i.         GERENCIA Y ADMINISTRACION
·         Organización, dirección, coordinación.
Instancias en donde la/el trabajador social interviene:
·         ONG´S: (VISION MUNDIAL otros.
·         ONG´S: (áreas de salud)



j.        INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:
Investigación inherente, trabajo profesional, enfocar y afrontar
Problemas vitales
Instancias en donde la/el trabajador social interviene:
·         Universidades
·         Escuelas








 El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

 GRACIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada